Qué es el perfeccionismo y en qué nos perjudica - Psicóloga en Zaragoza | Psico Legis| Psicólogia grupal y Psicopedagogía

¿Verdad que muchos de vosotros pensáis que el ser perfeccionista es sinónimo de tener éxito?

Pues bien, con este artículo os vamos a desmontar vuestra hipótesis.

Es una realidad que el perfeccionismo puede ser una virtud del que sentirse orgulloso. Creemos que nos permite realizar un trabajo excelente, destacable y con el que se optimiza cada recurso que esté en nuestras manos pero… ¿no pensáis que puede ser contraproducente si se lleva a extremos?

El lado oscuro de una persona perfeccionista es que al tratar de mejorar constantemente

Se vuelve completamente intolerante a los errores, ajenos y propios.

Es importante hacer una diferenciación entre lo que es el perfeccionismo y la autoexigencia para no confundir conceptos que parecen tan similares. Ser autoexigente tiene que ver con tratar de proponerse unas metas e intentar llegar a esos objetivos, pero una persona perfeccionista, además de establecerse unas expectativas, al no tolerar el fracaso, entra en un estado de frustración que puede impedirle seguir delante de forma productiva.

Después de esto, ¿te consideras alguien perfeccionista? Evaluémonos.

A continuación os detallamos los comentarios o pensamientos más frecuentes de alguien que quizás sin saberlo, repite asiduamente:

-Nunca es suficiente.

-Tengo que hacer, debería, es mi obligación…

-No puedo fallar.

-Tengo todo bajo control.

-No voy a mejorar si no perfecciono la técnica.

¿Os sentís identificados? Quizás sea necesario una cambio de actitud e incluir en nuestro día a día, una serie de conceptos olvidados para que nuestra salud no se vea perjudicada.

La perfección se traduce en un nivel de estrés elevado

Sentirse vulnerable y frustrado con los pasos que no se logran. Es por ello, es importante trabajar sobre una actitud más calmada tratando de disfrutar del momento, permitirse disminuir los objetivos y ser más tolerante con uno mismo.

Déjanos tu teléfono y te llamamos